sábado, 26 de noviembre de 2016

Emprendimiento juvenil: Experiencia exitosa en el Perú






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Introducción

          En el marco de la demanda económica hoy en la actualidad, el desempeño laboral de la juventud es uno de los objetivos primordiales. Al egresar de una institución superior o técnica, el individuo si o si tendrá que encertarse en una empresa, ya sea como trabajador o como su propio jefe de su empresa. Por ello en  este trabajado se detalla  la información acerca del empleo y desempleo  que cursan los jóvenes hoy en la actualidad.  


El emprendimiento:
          Es una capacidad de los seres humanos para salir adelante de manera novedosa y con ideas renovadas. Por lo tanto ser emprendedor requiere de habilidades no sólo a nivel individual, sino también colectivo. Etimológicamente la palabra emprendimiento viene del francés “entrepreneur”, que significa pionero; hace referencia a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta; es también utilizada para la persona que inicia una nueva empresa o proyecto (Jaramillo, 2008).


           Desde algunos años atrás se vio visualizando algunos programas de capacitación a los jóvenes (La Formación Empresarial de la Juventud (Proyecto JUMP)) y (El Programa de Calificación de Jóvenes Creadores de Microempresas)  entre los años 1999 y 2001. El primero de ellos se fijó como propósito desarrollar un conjunto de habilidades empresariales en los jóvenes en situación de pobreza, de modo que ello les permita crear y administrar sus propios negocios. Por otro lado el segundo tuvo como objetivo contribuir a elevar la tasa de permanencia en el mercado y la capacidad de generar puestos de trabajo en jóvenes de bajos ingresos creadores de microempresas (Jaramillo & Parodi, 2003).


          En la primera mitad del año 2011 existían 8,2 millones de jóvenes entre 15 y 29. De los cuales según la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana (ENAJUV, 2012). Aproximadamente cinco millones se encontraban trabajando, 405 000 jóvenes se encontraban desempleados y 2,8 millones inactivos. Por otro lado un 42% de jóvenes solo trabajaba (no asistía a ningún centro educativo), 23% solo estudiaba y 19% estudiaba y trabajaba a la vez. Pero lo  más preocupante ha sido la existencia de un grupo importante de jóvenes que además de que no trabajaba tampoco asistía a un centro educativo (16% del total de jóvenes). Visto de esta forma, el desempleo es un problema menor en relación a otros Chacaltana & Ruiz (s, f).

          Por otro lado, según el informe del diario de Peru21. Solo el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años tienen trabajo (Perú21, 2015).

           Pero hay una cierta cantidad, Los Millennials señalo haber conseguido un puesto de trabajo en menos de un año tras egresar de una universidad o instituto. Sin embargo, hubo un 9% demoro entre 1 y 3 años, y el resto más de 3 años. Pero casi la mayoría se manifestó sentirse a gusto con su trabajo. Por ello la expectativa es que dentro  de cinco años habrá mayor empleo que ahora. (Perú21, 2015).
          Teniendo en cuenta estos breves datos también hay experiencias enriquecedoras  y que son ejemplos para todos los jóvenes. Por ejemplo destacare el caso de 3 de 8  jóvenes emprendedores peruanos menores de 23 años que están logrando una experiencia empresarial: 

Marta (23 años ) y Alberto Romero (23 años). Quienes son profesionales, Que desde los 21 años empezaron con un proyecto como colaboradores que, de poco a poco se fueron tomando el perfil empresarial. Ahora su empresa consiste en crear una marca de juguetes con un contenido psicológico (muñecos para ayudar a niños con fobia y miedo) (Garcia, 2011)


Jordi Alcázar (18 años). Creó la empresa el Grupo Viajes Outlet con 17 años.  Empezó con un módulo de Gestión Administrativa.  Su empresa consiste en organizar sus viajes de las personas para cualquier sitio del mundo mediante el Internet(García, 2011).

          Carlos García (21 años) y Jorge Dobón (21 años). Estudian Administración de Empresas. Para es  Carlos estaba en 4º y Jorge, en 5º. Empezaron trabajando en un taller telefónico de su tío. Sin embargo, nació la idea de hacer la primera versión para el mercado nacional, pero pronto decidieron que a medio plazo tenia que dirigir al mercado internacional y en ello están conectados con distribuidores internacionales especialmente en Sudamérica y Asia (Garcia, 2011).

         Como se puede evidenciar en este texto, siempre ha existido el lado positivo y negativo del empleo en los individuos. Pero hay organizaciones Internacionales que respaldan el emprendimiento en los jóvenes. Como es el foro Organización Internacional para las Migraciones, que se encargan de aumentar y mejorar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes para que puedan encontrar un empleo. Esto mediante la promoción  del empleo del empleo juvenil y gestionar la migración laboral internacional con énfasis en las mujeres jóvenes. Establecer una Política Nacional de Promoción de Empleo Juvenil.



Comentario  crítica.

           La experiencia exitosa laboral de los jóvenes está relacionado con la preparación educativa, ya que muchos de ellos son universitarios o son alumnos egresados de una institución pública o privada. Por otro lado, las políticas laborales  desde la perspectiva de las ONG propones proyecto para optimizar el emprendimiento juvenil. Sin embargo,  hay gobierno que se torna todo lo contrario sin enfatizar el futuro empleo de los individuos.

Conclusiones.

·         Hasta el 2011 aproximadamente cinco millones de jóvenes  se encontraban trabajando, 405 000 jóvenes se encontraban desempleados y 2,8 millones inactivos. Por otro lado un 42% de jóvenes solo trabajaba (no asistía a ningún centro educativo), 23% solo estudiaba y 19% estudiaba y trabajaba a la vez.

·         Los jóvenes demoran entre 1 y 3 años, y el resto más de 3 años en encontrar un empleo   y casi la mayoría de ellos  se manifiestan sentirse a gusto con su trabajo.  En la actualidad jóvenes menores de 23 años son grandes emprendedores.


Enlaces.

 


Bibliografía

Jaramillo (2008) Emprendimiento: Concepto básico en competencias. Institutos de Estudios de Educación-EISE. Revista Lumen. Recuperado en https://guayacan.uninorte.edu.co/divisiones/iese/lumen/ediciones/7/articulos/emprendimiento.pdf
Jaramillo & Parodi (2003).  Jóvenes emprendedores. Instituto APOYO. Recuperado en http://www.grade.edu.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/MJ_SP_Jovenesemprendedores.pdf
Chacaltana &  Ruiz (2015). El empleo juvenil en el Perú: diagnóstico y políticas. Recuperado en http://www.upch.edu.pe/faest/images/stories/egresados/pdf/LDE-2012-01-10.pdf






3 comentarios:

  1. El Perú, es conocido por se un país con habitantes muy creativos, crean música, cuevas variedades de platos de comida, "jergas" que dicen mucho en una sola palabra, dibujan, destacan en olimpiadas de matemática, ajedrez, etc, sin embargo, es muy poca la importancia y las oportunidades que reciben por sus logros, por ello, tomar esas fortalezas y convertirlos en oportunidades es en parte responsabilidad del psicólogo comunitario; un país con jóvenes talentosos tiene mucho potencial para cambiar la sociedad en el futuro.

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  3. Buena información, la situación actual de empleo en nuestro país va en aumento. Las personas cuentan con un emprendimiento propio (capacidad para realizar acciones, resolver situaciones adversas de la mejor manera).

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